martes, 18 de octubre de 2011

1- Las rocas plutónicas se caracterizan por presentar texturas cristalinas, sin embargo, las rocas volcánicas presentan textura microcristalina o incluso llegan a formar sólidos amorfos (textura vitrea) ¿Por qué crees que ocurre ésto?
Porque las rocas plutónicas se forman en cierta profundidad por un proceso de enfriamiento lento por tanto tienen más tiempo para crecer esos minerales por lo que se forma minerales más grandes que se distinguen unos de otros formando una textura cristalina mientras las rocas volcánicas se producen en superficies por un proceso de enfriamiento rápido y basandonos en lo dicho anteriormente al tener menos tiempo para crecer estos minerales, estos seran mas pequeños y tendran una textura microcristalina.

2- Explica y justifica qué razones te han llevado a identificar las rocas de la investigación "Mapa geológico".

El Mineral A corresponde a la Evaporita la cual es una roca sedimentaria, sabemos que es este mineral puesto que nos dice que su composición mineralógica es de Yeso y Halita y la Evaporita se forman por la cristalización de sales disueltas en los lagos y mares costeros.La mayoría de los depósitos explotables de yeso y sal común se han originado de esta manera.
(Evaporita) (Yeso)
El Mineral B corresponde a la Caliza la que es una roca sedimentaria, sabemos que es este mineral puesto que nos dice que es una roca monomineralica como la Caliza y nos dice también que reacciona con el ácido el ácido clorhídrico como la caliza que reacciona con este con efervescencia.


(Cueva de Roca Caliza)

El Mineral C corresponde al Basalto el cual es una roca volcánica , lo sabemos puesto que nos dice que su color es oscuro como este mineral el cual es gris oscuro o negro verdoso y que su composición mineralógica es de piroxeno y olivino.
(columnas de Basalto)

El Mineral D es el Esquisto el cual es una roca metamórfica, sabemos que es este mineral puesto que nos dice que esta formada por minerales planos y alargados paralelos y el Esquisto esta formado por una preponderancia de minerales laminares tales como la mica,clorita, talco, grafito, etc.
(Esquisto)
El Mineral E es el Granito una roca plutónica ,sabemos que es este mineral puesto que nos dice que esta formado por mica , feldespato y cuarzo, como este mineral.

3- Al analizar dos rocas (A y B) mediante difracción de rayos X se han obtenido los dos diagramas inferiores ¿Cuál es la composición mineralógica de cada roca?

El diagrama de la roca A nos muestra un 100 % de Anfibol.
El Diagrama de la roca B nos muestra un 40 % de Cuarzo, 40% de Feldespato y un 20 % de Mica, por ello sabemos que el mineral del que hablamos es el Granito.


4- Analizando en un diagrama de difracción la posición de los picos podemos averiguar qué minerales hay presentes ¿Qué información se obtiene analizando la altura de dichos picos?.

Una vez analizado el diagrama de difracción podemos observar los picos y comprobamos que nos informan del porcentaje de material que se haya en un mineral.

5- El diagrama inferior representa una roca compuesta por cuarzo y anfíbol ¿Qué mineral es mayoritario de los dos?

Podemos observar que por la altura del pico del Anfibol que es el mineral mayoritario de estos.

PD : Manolo el próximo día enséñanos como se redimensionan las fotos que no sabemos ;) ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario